domingo, 4 de febrero de 2018

Economía del Bien Común, el dinero es un medio, no un fín....

Christian Felber, defiende un cambio radical en el modelo económico, la llamada “economía del bien común” la solidaridad, la cooperación, la justicia y la igualdad.
Entre otros postulados, este austriaco defiende la sustitución del Producto Interior Bruto (PIB) como unidad de medida de la riqueza por otro indicador, el Balance del Bien Común, 
que prima valores como la justicia social, la dignidad humana o la sostenibilidad medioambiental.
Otras propuestas de Felber consisten en limitar los ingresos de los individuos y poner límites a la propiedad privada (que un individuo no pueda acumular posesiones por encima de 10-30 millones de euros). 
En cuanto a la banca, es partidario de limitar el tamaño de las entidades para que, llegado el caso de una crisis, puedan quebrar sin necesidad de ser rescatadas. Y regular sus créditos, para garantizar que vayan a inversiones reales y beneficiosas.
Aboga por medir el éxito ético en lugar del éxito económico en las empresas.
............En una economía de verdad, donde el objetivo es el bien común, el éxito se mide según el alcance del fin: producto del bien común, balance del bien común (para empresas) y examen del bien común (para inversiones). 
La ciencia económica está completamente equivocada y se ha deslizado hacia el capitalismo.
Estamos muy de acuerdo con él¡¡¡¡
https://elpais.com/economia/2018/01/16/actualidad/1516114398_551270.html

No hay comentarios: